¿Eres un proveedor del montón o tus clientes te presumen?
¿Piensas que decir “soy su proveedor” o “es mi cliente” es lo mismo? No, no lo es, cada una de estas frases refleja una perspectiva de como se aborda la relación con el cliente, y dependiendo de ello, los resultados pueden ser muy distintos. ¿Por qué pasa esto? La respuesta es fácil: por el enfoque. Crear una estrategia, es la gran diferencia.
El diccionario de negocios define CLIENTE como “aquel, por quién se planifican, implementan y controlan todas las actividades de las empresas u organizaciones”.
Es por eso que te presento 3 claves básicas que no puedes omitir para obtener mejores resultados y ganar clientes satisfechos y leales.
- Determina la estrategia: ¿Estas realmente consciente de qué es lo que necesita tu cliente? Es muy importante que hagas un benchmark, esto te ayudará a saber contra quién y qué compites, además de saber cuáles son las ventajas de los otros y destacar por tus diferenciadores y beneficios.
- No pongas obstáculos: ¿Puedes ser más accesible? Si ofreces una forma de contacto o un correo para que se comuniquen y alguien lo hace, por favor: CONTESTA. Utiliza sistemas de comunicación con tus clientes y tus prospectos. Envíales correos de recordatorios e incluso, si te encuentras realizando un trabajo, aplica encuestas de satisfacción durante el proceso, esto te ayudará a volver a tomar decisiones si hay que hacerlo y no tener sorpresas al final del proyecto.
- Conoce tus alcances reales: Es decir, no debes ofrecer lo que no puedes cumplir. Si por algún motivo, el mercado a dónde quieres entrar, supera tus capacidades actuales, crea relaciones con empresas similares, ve si pueden sumar esfuerzos y complementarse. Una cadena de suministro es una excelente idea.
Te daré un BONUS adicional: Coloca tu producto o servicio a los ojos del cliente. Esto quiere decir que destaques lo que mejor puedes ofrecer, conoce tus debilidades y trabaja en lo que puedas fortalecer. Si te sensibilizas a las nuevas necesidades de tus clientes, lograrás lealtad y una relación más estrecha con nuevas oportunidades de negocio.