Primeramente, ¿Qué es una página web accesible?
Un sitio Web accesible es aquel que permite el acceso efectivo a todos sus contenidos, a todas las personas, independiente de su discapacidad (visual, auditiva, física, intelectual, entre otras).
La web es como un sistema, está armada por componentes que lo incluyen y forma de construcción de los mismos, debemos usar las mejores prácticas tanto como de SEO y los principios de diseño universal.
Los puntos que se consideran más relevantes son:
- Lenguaje: Las etiquetas le dan jerarquía a los textos. El título, subtítulos y párrafos deben de tener las etiquetas correspondientes. Los lectores de los navegadores que utilizan las personas con discapacidad visual, responden al orden de secuencia. Es decir primero: h1, h2, h3, p, etc.
La construcción correcta del lenguaje no solamente es útil para los lectores electrónicos, sino también beneficia el SEO de nuestra página pues el motor de búsqueda al realizar la lectura, va registrando el contenido de cada etiqueta. Entonces, ¿el SEO ayuda a que una página web sea accesible? Si, si se utiliza con ese mismo fin. - Multimedia: Los textos por sí mismos, como mencioné en el punto anterior, deben estar delimitados por etiquetas que los definan. Por otro lado a las imágenes, se les puede colocar la etiqueta de texto alternativo, el título y la descripción. Estas sirven para describirla y que pueda ser un complemento para que se comprenda el texto. Las imágenes utilizadas deben de ser más que decorativas y si lo son, es muy importante que se les marque como tal para que no las tome en cuenta el lector automático y confunda al oyente.
- Estilos: Los colores que visten la página dan la identidad del negocio, empresa o autor que se está anunciando, sin embargo, hay colores y contrastes que las personas con debilidad visual o con daltonismo, simplemente no logran comprender. Un botón del mismo color que el fondo o una imagen con bajo contraste, pasa desapercibida. Debemos ahora en nuestro diseño de branding, solicitar la versión accesible para que forme parte del diseño para todos.
Diseña con responsabilidad, te invito a comenzar a diseñar con los principios del “DISEÑO UNIVERSAL”
- Uso equitativo: útil para todas las personas, lo más que sea posible, manteniendo el diseño agradable.
- Uso flexible: se adapta a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.
- Uso simple e intuitivo: elimina la complejidad innecesaria y es consistente con la intuición y expectativas del usuario.
- Información Perceptible: diferenciar elementos de manera que puedan ser descritos por sí solos.
- Tolerancia al Error: ordenar los elementos para minimizar el peligro y errores y Descartar acciones inconscientes en tareas que requieren concentración.
- Mínimo Esfuerzo Físico: permitir al usuario mantener una posición neutral de su cuerpo.
- Adecuado Tamaño de Aproximación y Uso: proporcionar un espacio adecuado para el uso de aparatos de asistencia o personal de ayuda.
¿Por qué el diseño accesible beneficia el SEO?
La correcta utilización de los elementos beneficia el posicionamiento web.
Esto sucede, por hacer las cosas bien hechas
- Porque las etiquetas son correctas.
- Las descripciones apoyan al texto.
- Las imagenes se complementan con la descripción, el alt text y el copyright.
- El nombre de las imagenes, gif o videos corresponden al artículo que se presenta.
- Se hace uso de sinónimos y descripciones.
- Se apoya la movilidad con enlaces sencillos de accesar.
- Se diseña pensando en la máxima mayoría.