¿Cuál es el objetivo de tu página web?
Vender, informar, cumplir un requisito, presencia…
Si no tienes claro el objetivo de tu página, no compres por impulso. Es preferible, primero determinar cuál será el objetivo para poder orientar una página a dónde quieres llegar y cómo integrar la estrategia de la empresa con la página web.
En el nuevo entrepreneur, en su artículo: ¿Cuál es el objetivo de un sitio web?, menciona que podemos hacernos una serie de preguntas para determinar el objetivo.
Las preguntas son:
- ¿Por qué construyo este sitio?
- ¿Quiero principalmente generar ingreso con esta web? O ¿quiero principalmente ayudar a otros?
- ¿Quién es tu audiencia?
- ¿Qué vas a ofrecer?
- ¿Para qué visitar tu sitio?
Esto sirve, para primeramente tener claro la dirección.
Después podemos preguntarnos:
- Objetivos personales para crear un sitio web
- Objetivos de negocio del sitio web
- Objetivos por área del sitio web
Las páginas pueden ser informativas, por requisito gubernamental, por requisito de licitación, para venta en línea o muestra de productos.
Hace días un familiar me comentó que quería una página para vender minisplists, al hacerle algunas preguntas básicas para vender en línea como:
- ¿Cuál es tiempo tiene de entrega?
- ¿Cómo maneja el inventario?
- ¿Cómo quiere el método de pago?
Me contestó: “No tiene que ser necesariamente una tienda en línea“.
Entonces, ¿Cuál es el objetivo real? El objetivo no era vender minisplists, el objetivo real es darse a conocer y poner los datos a la mano de los posibles clientes.
¿Es lo mismo? Pues no, una tienda en línea es algo completamente diferente a una página informativa, tanto como en costo pero mayormente en la alineación que tiene que tener la empresa en cuanto a stock y forma de operación. El error cae hasta tener un diseño que no sea efectivo para lo que realmente querías. Y en que se traduce esto, en una inversión diferente a la estrategia de tu negocio.